GYM NUEVO JORAN

                     

 

 

Deporte cardiovascular:

 


Se practica en primer lugar en el corazón: el practicante no tiene necesidad de disponer de unos músculos impresionantes, sino mas bien debe hacerlos trabajar durante largo tiempo. El corazón debe alimentar y oxigenar, pues, permanentemente los músculos involucrados suministrándole una gran cantidad de sangre.
Las exigencias cardiovasculares de este deporte  explican el porque se observan modificaciones electrocardiográficas y pulso mas lento durante el reposo en las personas que practican el Cycling con regularidad (3 veces o mas por semana).


Deporte que te lleva:


El practicante esta sentado sobre un sillín y los miembros inferiores trabajan en descarga relativa. No tienen que soportar todo el peso de la parte superior del cuerpo, excepto cuando el instructor anuncia el comienzo de una pendiente y se debe adoptar una posición semi erguida (parados sobre los pedales), solo se transmite  a los pedales la fuerza muscular desarrollada esencialmente por el cuadriceps (músculo de la cara anterior del muslo), el femoral, el glúteo y la pantorrilla. Durante el movimiento de pedaleo las articulaciones de los miembros inferiores (cadera, rodilla, tobillo) trabajan en su eje fisiológico natural, así como en unas amplitudes medias.

Deporte que debe ser bien dirigido

Tras el deporte del Cycling se tejen algunos mitos, siendo este un deporte relativamente nuevo, se debe tener presente que en la practica del mismo se pueden presentar lesiones articulares y musculares (Sin olvidar que el Corazón es el músculo mas importante del cuerpo), de allí la importancia en la dirección de la clase por parte de personas idóneas que tengan conocimientos sobre los conceptos básicos de este deporte como son movimiento y cambios de los mismos según las etapas del ejercicio.
El instructor debe poder visualmente darse cuenta del estado en el que va un practicante en el transcurso de la clase. Como son color de la piel, frecuencia respiratoria, forma en que realiza los cambios de los movimientos, frecuencia de la cadencia o RPM (revoluciones por minuto), contracción de los músculos de las piernas, contracción de los músculos de los brazos (Siempre el tren superior debe estar relajado y en punto de apoyo), de igual manera estar preparado para cualquier caso fortuito que se pueda presentar en la clase; mareos, desmayos, angina de pecho, ahogo, hiperventilación y calambres entre otros.

Spininng

El Cyclin a entrado en el primer plano de la actualidad con el desarrollo del ocio y la toma de conciencia de la necesidad de una práctica deportiva con la finalidad de luchar contra el sedentarismo, tan propio de nuestra sociedad.
Las personas empiezan a practicarlo con el fin de distraerse y pasar un rato solicitando del cuerpo un esfuerzo de manera inteligente y en el trasfondo individual de cada persona, para mejorar su imagen física y su salud en general.
Es interesante observar que las personas mas fuertemente motivadas por este deporte son las mujeres y también las personas que entran a la tercera edad.
Siendo el Cycling un ejercicio que se practica en forma grupal, la motivación esta dada por los conocimientos del instructor, su técnica, estado físico y cuidado que tenga con cada uno de los alumnos que asisten a su clase, al igual que por la música que influye en cada uno de los movimientos y posiciones que se realizan para así alcanzar el desarrollo total y variado donde participan todos los grupos musculares de una forma correcta y sincronizada.
Es un deporte que pueden practicar todas las personas, no importa su nivel físico ni su edad, por ello es tan importante que el instructor conozca de los fundamentos básicos de estas secciones y así poder orientar a sus alumnos para que ellos mismos a su vez manejen su propia resistencia midiendo la capacidad y potencia que van manejar en el momento en que el instructor de la orden de subir una pendiente, atravesar un llano o simplemente  recuperación en  carretera plana.
Es importante resaltar que esta practica no se toma con sentido de competencia (excepto para maratones en las cuales participaran las personas preseleccionadas por los diversos gimnasios) sino, como esparcimiento, desfogue o incluso como parte importante de la vida social. Se considera como algo muy favorable para la salud.
El Cycling ofrece la ventaja de no presentar ninguna contraindicación importante, lo cual sin duda justifica su éxito y su práctica tan extendida en todas las categorías de edad.
Las contraindicaciones residen mas en la intensidad de la practica que en el propio ejercicio del Cycling, por lo que cada uno debe conocerse con el fin de mantenerse en el nivel que le corresponda en razón de la intensidad del esfuerzo y de los frecuentes cambios de ritmo, por eso tan importante una preevaluación medica antes de empezar con esta practica deportiva.


Casos particulares:


Asma:
Hace 20 años estaba contraindicado en cualquier clase de deporte pero en la actualidad esta recomendado ya que favorece al desarrollo de  la capacidad respiratoria y enseña a gobernar la respiración, por lo tanto facilita la expulsión de aire de los pulmones, igualmente  permite “liberar” al individuo dándole mas confianza en si mismo.
Diabetes:
Considerada por mucho tiempo como  una contraindicación absoluta y definitiva para la practica deportiva. Hoy en día parece que el esfuerzo físico  prolongado  es beneficioso para el diabético, dado que  entonces  utiliza mejor su glucosa.


Hay seis principios básicos  que deben ser respetados en los deportistas diabéticos.

  • La actividad debe ser progresiva.
  • Esta actividad debe ser regular en el tiempo (persistente, frecuente y con frecuencia definida)
  • Los aportes en glucosa (azúcar) deben ser importantes antes, durante y después del esfuerzo.
  • Los aportes hídricos (bebidas) deben ser regulares.
  • Deben tener un control medico.
  • Estar acompañados por una persona responsable que conozca las maniobras que hay que realizar en caso de hipoglucemia.

Angina de Pecho o Infarto de Miocardio

Las necesidades del corazón aumentan en el transcurso de la actividad física, aunque el Cycling es un deporte de gran demanda de resistencia, puede ser un instrumento privilegiado para la rehabilitación de las coronarias, que permite la realización del ejercicio con respiración libre sin paradas o descansos y de manera progresiva, también permite una modulación flexible y precisa de la actividad física y entrenándose regularmente se puede llegar a una mejora del 20 al 40%  de la aptitud física.


Se debe:

  • Solicitar la opinión de su cardiólogo
  • Entrenarse progresiva y regularmente.
  • Dar prioridad a los esfuerzos largos y de resistencia (aeróbico) mas que a los cortos e intensos (anaeróbico).
  • Evitar  la actividad física después de las comidas.

Embarazo:
Se puede realizar plenamente hasta el 6 mes de embarazo de una manera prudente y bien dirigida .

  • Se debe solicitar opinión del ginecólogo.
 

Inicio CulturismoBoxeo AerobicosLucha LibreNutricion Tienda

Buen Tono # 36 - 2 piso   Col. Centro   C.P. 06070   Delegación Cuauhtemoc  México D.F.
Tel: (01-55) 58013770   Email
: gym@nuevojordan.com

(01-55) 58013770

©2001 Gimnasio Nuevo Jordan®™ Todos los Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier parte de este sitio sin previa autorización por escrito de: Grupo Hamd S.A. de C.V.


Web www.nuevojordan.com