GYM NUEVO JORAN

                     

 

 

FUERZA MAXIMA


          Es la fuerza mas elevada que el sistema neuromuscular se halla en condiciones de desarrollar con una contracción voluntaria. Prevalece el componente de carga a costa de la velocidad. Resulta incrementada con cargas elevadas (80 - 100 % de la máxima).

          Cuando la musculatura actúa con una inversión rápida del movimiento y, por tanto, después de la preextension, se hable de fuerza de amortiguamiento y de acción pliometrica. La expresión fuerza absoluta se refiere al desarrollo máximo de la fuerza sin tener en cuenta el peso corporal. Si por el contrario, se establece una relación entre este y la fuerza se hablara de fuerza relativa. La fuerza especial es, en cambio, el tipo particular de fuerza requerido por la disciplina practicada.

          La fuerza de pende de diversos factores:

  • De la calidad de los haces musculares: distribución en el músculo del conjunto de fibras rojas y blancas. Con igualdad en él numero de fibras, es mas fuerte el que porcentualmente presenta un mayor numero de fibras blancas y veloces.
  • Del numero de fibras que se consigue activar: de echo es la frecuencia de los impulsos transmitidos por las neuronas motrices para superar él limite de umbral del mayor numero de fibras posible, Los impulsos motrices tienen una frecuencia de hasta 50 por segundo aproximadamente. Él optimo sincronismo de enervación rápida y máxima de las fibras constituye lo que sé de fine como coordinación intramuscular.
  • De la coordinación optima en la intervención de los músculos sinérgicos: de echo, el músculo principal agonista desarrolla mayor fuerza si a ello coayudan los músculos secundarios que efectúan el mismo movimiento. Esta situación se define como coordinación intermuscular.
  • De la sección transversal del músculo: Incluso con igualdad en él numero de fibras musculares, desarrolla mayor fuerza el músculo cuya sección transversal es mayor, aproximadamente 2 -3 kg. Por cm2.
  • De los rozamientos internos: resultan mayores en la contracción concéntrica por cuanto absorben hasta 9/10 de la energía desarrollada. Los rozamientos dependen de la viscosidad y del grado de elasticidad de los componentes musculares. Estos rozamientos, en cambio, son positivos en la contracción excéntrica debido a que constituyen una "fuerza añadida" a la que cabe desarrollar.
  • Del aumento del peso corporal: aumentan de echo, las secciones transversales de los músculos.
  • De la disponibilidad de las reservas energéticas y de la posibilidad de su utilización optima: situación mejorable con el entrenamiento especifico.
  • De la ejecución adecuada del movimiento: cuanto mejor es la técnica de ejecución, mas elevado es el rendimiento, incluso en términos de fuerza máxima.
  • De la modulación adecuada de los músculos antagonistas: una contracción excesiva de estos actúa en el sentido de obstaculizar el movimiento.

          Hasta los 12 - 13 años de edad, la fuerza presenta un desarrollo paralelo, tanto en los hombres como en las mujeres. Después, se diversifica enormemente (producción de androgenos) hasta llegar a un diferencial del 30 - 40 % a favor de los hombres al alcanzar los 18 - 20 años de edad, en cuyo punto se agota el desarrollo natural de la misma. La fuerza de estabiliza hasta llegar a los 50 años de edad aproximadamente, después de lo cual tiende a decrecer en forma acusada.

          El incremento de la fuerza máxima puede iniciarse, con criterios de progresividad alrededor de los 13 - 14 años de edad.

 

Inicio CulturismoBoxeo AerobicosLucha LibreNutricion Tienda

Buen Tono # 36 - 2 piso   Col. Centro   C.P. 06070   Delegación Cuauhtemoc  México D.F.
Tel: (01-55) 58013770   Email
: gym@nuevojordan.com

(01-55) 58013770

©2001 Gimnasio Nuevo Jordan®™ Todos los Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier parte de este sitio sin previa autorización por escrito de: Grupo Hamd S.A. de C.V.


Web www.nuevojordan.com