GYM NUEVO JORAN

                     

 

 

Vitamina E


         La vitamina E no es una simple vitamina sino un complejo de muchas vitaminas. Su componente primario lo es el antioxidante "tocopherol", el cual toma al menos 7 formas distintas y es por lo que la vitamina E es más conocida. El complejo E contiene también ácidos grasos no saturados y 2 formas de fracciones E, E2 y E3, con todo el complejo enlazado a "selenium". Otros nutrientes en el complejo incluyen la coenzima Q10; "xanthines"; las vitaminas A,D y K; minerales como el manganeso; enzimas; y precursores de hormonas.

         ¿Qué tienen en común la Creatina, la Glutamina, y la Vitamina E? Todos ellos previenen la perdida de masa muscular de una manera u otra. A pesar de que, la vitamina E es mejor conocida por sus propiedades antioxidantes y como prevención contra las enfermedades del corazón, ésta puede jugar un factor importante en la sensitividad de insulina , y previene también la perdida de masa muscular adquirida.

         En un estudio hecho en la Universidad Alemana del Deporte en Cologne, Alemania, los investigadores tomaron 32 roedores y le inmovilizaron una pierna trasera de manera similar a la forma en que un miembro humano es inmovilizado cuando ocurre una fractura de hueso. La otra pierna tenía libre movimiento. En un período de tratamiento de 8 días, un grupo de ratas recibió 6 inyecciones de vitamina E (acetato de alpha-tocopherol) en una dosis de 60mg. por cada 2.2 libras de peso corporal, 2 veces en semana. Las inyecciones empezaron 2 semanas antes de la inmovilización.

         Cuando se examinaron los músculos de los animales después del período de tratamiento, los niveles de "glutathione" - un buen indicador de oxidación - se encontraron más bajos en el grupo que usó la vitamina E. Esto le da apoyo a la función de la vitamina E como un potente antioxidante. Medidas de la fibra muscular del músculo "soleus" (la pantorrilla de la rata) revelaron una disminución de un 35% en fibra muscular en los músculos inmovilizados de los animales que no recibieron las inyecciones de vitamina E. El grupo tratado con la vitamina E demostró solamente una reducción de 12% en la fibra muscular de esa área. Este estudio claramente demuestra que la vitamina E juega un papel muy importante en la modificación de la masa muscular. En este caso, el estudio del músculo "soleus" fue significativo porque el mismo es uno de los pocos músculos que se encuentran en ambos; ratas y humanos. Este estudio tiene aplicaciones directas p ara muchos atletas, incluyendo los fisiculturistas, los que frecuentemente sufren de lesiones y necesitan descansar una parte del cuerpo o todo el cuerpo. Ciertamente, tratamiento para un pectoral o un bíceps roto requiere de inmovilización. Por lo cual suplementación con vitamina E en estas situaciones es crucial.

         ¿Cómo utiliza el cuerpo la vitamina E? El uso más conocido es como antioxidante de la grasa. La grasa oxidada frecuentemente se acumula como radicales libres lo cual ha sido demostrado que causa cáncer. Antioxidantes como la vitamina E trabajan desarmando y eliminando los radicales libres. En su forma mas completa, la vitamina E también contiene algunos precursores para la producción de las hormonas masculina/femenina y esteroides adrenales necesarios para la creación de músculos. En adición, reduce la fatiga del músculo durante el ejercicio, reduce la inflamación dándole apoyo a la producción de "prostaglandin", previene el espasmo del músculo mediante el movimiento de calcio y oxígeno al tejido, y ayuda al cuerpo a resistir lesiones mediante la movilización de las reservas de calcio. El espasmo del músculo es de interés especial para el fisiculturista. El mismo puede ser causado por diferentes factores, incluyendo defi ciencias de calcio, magnesio, ácidos grasos esenciales y vitamina E. Algunos atletas utilizan la vitamina en un intento por prevenir los espasmos; otros usan calcio o magnesio. Irónicamente, los espasmos del músculo pueden ser causados en algunos casos por el uso de formas incompletas de vitamina E. Cada vez que se utiliza una forma sintética o incompleta de una vitamina a la cual le faltan otras vitaminas, minerales y co-factores la misma necesita completar su función. A su paso a través del cuerpo el nutriente tiene que conseguir los elementos que faltan del mismo cuerpo. La vitamina incompleta succiona las reservas de nutrientes que existen en el cuerpo en un intento por completar su función.

         La vitamina sintética trabajará solamente mientras el cuerpo tenga cantidades almacenadas de los nutrientes que le faltan para llenar sus deficiencias. Por ejemplo, vitamina E incompleta puede necesitar de "selenium", un mineral vital precursor de algunas enzimas antioxidantes. Vitamina E incompleta puede romper el balance de ácidos grasos esenciales necesarios para reducir la inflamación, aliviar los dolores de cabeza y bajar la presión de la sangre. Espasmos musculares pueden ocurrir debido a la falta de fracciones de la vitamina E que llevan el oxigeno hacia el músculo para relajar el espasmo. Otros factores en el complejo E, particularmente las grasas no-saturadas (factor de la vitamina F), ayudan a mover el calcio del paso sanguíneo a el tejido, y estos elementos también ayudan a relajar el espasmo. Vitamina E completa es necesaria para el mantenimiento estructural y funcional de todo el sistema de músculos esqueletal, car diaco, etc. Más todavía, ayuda a mantener la piel, el pelo, la absorción de hierro y el metabolísmo del azúcar en la sangre, y protege contra minerales tóxicos en el ambiente.

         ¿Cuanta se debe tomar? Ahora mismo los científicos no saben la dosis optima para los atletas, pero mucha gente usa dosis tan altas como 200 a 400 IU por día sin tener efectos secundarios. Sin embargo, se necesita esa gran cantidad para mantener un buen grado de propiedades protectoras para el corazón. De todas maneras, la vitamina E se ha convertido rápidamente en el rey de los antioxidantes.

         ¿Que pasa si no consumo la cantidad suficiente? Vivir sin la vitamina E es imposible, no tan solo por las múltiples funciones de la vitamina como tal sino por su interacción con otras vitaminas y minerales. Si se esta deficiente en una fuente de vitamina E completa, la lista de demandas puede ser enorme: inhabilidad para crear masa muscular; problemas hormonales; perdida de masa muscular; fatiga muscular y problemas de rendimiento; problemas de elasticidad con los canales sanguineos y musculos; danos oxidantes, particularmente en los ojos, higado y rinones; problemas de circulacion en la sangre; anemias; anormalidades en la funcion "prostaglandin" y espasmos musculares. Para evadir estos sintomas, se debe tomar al menos la dosis nutricional recomendada de 15 IU para hombres y 12 IU para mujeres diariamente.

         ¿Que sucede si se toma mucha vitamina E? Vitamina E en exceso decalcifica los huesos y dientes, causando la perdida de dientes. Un exceso de una forma pura causa decalcificación de los huesos, y puede también causar desbalances de los minerales, particularmente el magnesio y el selenio. Aún cuando se es un atleta activo, mas de 400 IU por día puede resultar en alguno de los sintomas aqui descritos.

         ¿Cuanta vitamina E necesitamos? Los estudios han demostrado que mientras mas activa es la persona, mayor cantidad de vitaminas de todas clases necesita su cuerpo, y la fuente de esas vitaminas debe ser mas importante que su potencia. En el caso de la vitamina E, se cree que la forma hecha a base de aceite de trigo procesada en frio contiene muchos de los factores olvidados en las formas incompletas y es probablemente la mejor compra. Por otro lado, si se usa un producto de "tocopherol" de la vitamina E, asegurese de comer muchas comidas que contengan la vitamina E para que cualquier co-factor importante que no contenga dicho suplemento sea proporcionado por la nutricion. Para un individuo activo se recomienda una dosis de 150 - 200 IU de vitamina E completa por dia.

 

Inicio CulturismoBoxeo AerobicosLucha LibreNutricion Tienda

Buen Tono # 36 - 2 piso   Col. Centro   C.P. 06070   Delegación Cuauhtemoc  México D.F.
Tel: (01-55) 58013770   Email
: gym@nuevojordan.com

(01-55) 58013770

©2001 Gimnasio Nuevo Jordan®™ Todos los Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier parte de este sitio sin previa autorización por escrito de: Grupo Hamd S.A. de C.V.


Web www.nuevojordan.com