GYM NUEVO JORAN

                     

 

 

Arritmia: un problema de los latidos de su corazOn

 

¿Qué es una arritmia?
Una arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos de su corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido, esto se llama taquicardia. Cuando late demasiado lento, esto se llama bradicardia. Una arritmia también puede significar que su corazón late irregularmente; que se salta un latido o que tiene un latido de más. En algún momento, la mayoría de las personas han sentido que su corazón late muy rápido o que se salta un latido. Estos cambios ocasionales pueden ser provocados por emociones fuertes o por ejercicio. Usualmente no son causa de alarma. Las arritmias que ocurren más frecuentemente, o que causan síntomas (ver el cuadro de abajo), pueden ser más graves y se necesita hablar de estas con su médico.
¿Qué causa una arritmia?
¿Cuáles son los síntomas de la arritmia?

Llame a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas, especialmente si tiene enfermedad coronaria o si ha tenido un ataque al corazón.

  • Palpitaciones o latidos violentos y rápidos en el pecho
  • Sentirse cansado o mareado
  • Desmayarse
  • Sensación de "falta de aire"
  • Dolor en el pecho

El corazón tiene cuatro cámaras. Las paredes del corazón se contraen para empujar la sangre a través de las cámaras. Las contracciones son controladas por una señal eléctrica que comienza en el "marcapaso" natural del corazón llamado nódulo sinoauricular. La velocidad de las contracciones es influenciada por los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre. Un problema en cualquiera de estas puede causar arritmia.

Las arritmias menores pueden ser causadas por el uso excesivo de alcohol, por fumar, por la cafeína, la tensión o el ejercicio. La causa más común de las arritmias es la enfermedad del corazón, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, funcionamiento anormal de las válvulas del corazón y la falla cardiaca. Sin embargo, pueden ocurrir arritmias sin que haya ningún motivo en particular.

¿La arritmia es grave?
En la mayoría de las personas las arritmias no son graves ni peligrosas. Sin embargo, un número pequeño de personas tienen arritmias que son peligrosas y que requieren tratamiento. Las arritmias también son más graves si usted tiene otros problemas del corazón. En general, las arritmias que comienzan en las cámaras inferiores del corazón llamadas ventrículos son más graves que aquellas que comienzan en las cámaras superiores llamadas aurículas. Su médico hablará con usted acerca del tipo de arritmia que usted tiene y de si necesita o no tratamiento.
¿Cómo puedo saber si tengo una arritmia?

Su médico le preguntará si usted tiene alguno de los síntomas anotado en el cuadro de la página 1. Es posible que su médico también le haga algunas pruebas. Una de estas es un electrocardiograma, también conocido como ECG o EKG. Durante esta prueba su médico hará que usted se acueste de modo que se pueda monitorizar su corazón.

Su médico también le puede pedir que camine sobre una banda sin fin (banda caminadora) mientras que él o ella monitoriza su corazón, o querrá monitorizar su corazón mientras que usted hace sus actividades diarias. Una manera de hacer esto es hacer que usted se ponga un monitor Holter durante 24 horas. Si su médico quiere monitorizar su corazón por más de 24 horas, él o ella puede recomendarle un grabador de eventos el cual usted usa por un par de días o más. Otras pruebas llamadas estudios electrofisiológicos pueden también darle información a su médico acerca de su corazón.

¿Cuáles son algunas de los tipos de arritmia?
  • Fibrilación auricular. El corazón late demasiado rápido e irregularmente. Este tipo de arritmia requiere tratamiento y puede aumentar su riesgo de tener un derrame.
  • Taquicardia auricular paroxísmica. El corazón tiene episodios cuando late rápido pero regularmente. Este tipo de arritmia puede ser desagradable pero usualmente no es peligrosa.
  • Latidos ectópicos. El corazón tiene un latido adicional. Usualmente, no se requiere tratamiento a menos que usted tenga una serie de latidos adicionales y otros problemas relacionados con su corazón tales como enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca congénita.
  • Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. El corazón late demasiado rápido y puede no bombear suficiente sangre. Estos tipos de arritmias son muy peligrosas y requieren tratamiento inmediato.
¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende del tipo de arritmia que usted tiene. Algunas arritmias leves no requieren tratamiento. Otras arritmias pueden tratarse con medicamentos. Si existe otro problema de salud que está causando la arritmia, la meta del tratamiento es ocuparse de ese problema. En casos más graves otros tratamientos que hay disponibles son:

  • Un marcapasos artificial. Un dispositivo electrónico que se coloca por debajo de la piel en el pecho. Ayuda a mantener un latido regular, especialmente cuando su corazón late demasiado despacio.
  • Desfibrilación cardiaca: es decir un choque eléctrico muy leve. Puede usarse para interrumpir un ritmo anormal y para restablecer un ritmo normal.
  • Cirugía. Puede corregir ciertos tipos de arritmias. Por ejemplo, las arritmias causadas por enfermedad de las arterias coronarias pueden controlarse con una cirugía de anastomosis aorto coronaria ("bypass"). Cuando una arritmia es causada por cierta área del corazón, a veces, esa parte del corazón puede destruirse o removerse.
 

Inicio CulturismoBoxeo AerobicosLucha LibreNutricion Tienda

Buen Tono # 36 - 2 piso   Col. Centro   C.P. 06070   Delegación Cuauhtemoc  México D.F.
Tel: (01-55) 55100915   Email
: gym@nuevojordan.com

(01-55) 55100915

©2001 Gimnasio Nuevo Jordan®™ Todos los Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier parte de este sitio sin previa autorización por escrito de: Grupo Hamd S.A. de C.V.


Web www.nuevojordan.com