GYM NUEVO JORAN

                     

 

 

Analisis de acido urico en la sangre es marcador de demencia
Sencillos analisis evidencian el declive cognitivo, dicen los investigadores

MARTES 2 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un sencillo análisis de sangre para medir los niveles de ácido úrico podría ayudar a predecir los problemas cognitivos relacionados con el envejecimiento, según investigadores de las facultades de medicina de las universidades Johns Hopkins y de Yale.

Para el estudio, que aparece en la edición de enero de Neuropsychology, los investigadores realizaron un análisis de sangre para medir los niveles de ácido úrico de 96 adultos de edades comprendidas entre los 60 y los 92 años.

La memoria y el procesamiento de la información fueron medidos por la Escala Wechsler de Inteligencia en Adultos y otras pruebas neuropsicológicas bien establecidas.

Los participantes que tenían niveles de ácido úrico en el rango normal-alto, es decir, entre 5.8 y 7.6 miligramos por decilitro (mg/dL) para hombres y entre 4.8 y 7.1 mg/dL para mujeres, tuvieron la puntación más baja en rapidez de procesamiento mental, memoria verbal y memoria funcional, sin importar la edad, el sexo, el peso, la raza y la educación, ni la presencia de diabetes, hipertensión, tabaquismo o abuso del alcohol.

Los hallazgos sugieren que la prueba de ácido úrico podría ser una referencia útil para el riesgo de deterioro cognitivo.

"Podría ser útil que los médicos de atención primaria preguntaran a sus pacientes adultos que tengan ácido úrico entre normal y alto, por problemas que pudieran tener a la hora de pensar, y quizás remitir a los que evidencien preocupación, ellos mismos o sus familiares, a una evaluación neuropsicológica", dijo en una declaración preparada David Schretlen, autor del estudio.

Los autores del estudio dijeron que hacen falta más estudios para determinar qué medicamentos de los que reducen el ácido úrico, como el allopurinol, podrían ayudar a los adultos mayores que tengan niveles de ácido úrico entre normal y alto a prevenir el declive cognitivo que a menudo precede a la demencia.

Schretlen aseguró que por razones que aún no están del todo claras, los niveles de ácido úrico aumentan con la edad. Además, los niveles altos se relacionan con presión arterial alta, aterosclerosis, diabetes tipo 2 y el "síndrome metabólico" de obesidad abdominal y resistencia a la insulina, todos ellos factores de riesgo conocidos de la demencia.

Más aún, según Schretlen, hay cada vez más evidencia de que la enfermedad renal en etapa final aumenta el riesgo de disfunción cognitiva y demencia en las personas mayores.

Es curioso que el ácido úrico esté relacionado con el declive cognitivo, pues tiene propiedades antioxidantes que pensábamos que protegían en otras situaciones. Aún así, la evidencia de la conexión entre ácido úrico y la función cognitiva indica que el análisis de los niveles de este ácido podría ser una herramienta valiosa para detectar problemas cognitivos precoces en la tercera edad, concluyó el estudio.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

FUENTE: American Psychological Association, news release, Jan. 1, 2007 © Derechos de autor 2007, ScoutNews, LLC

 

Inicio CulturismoBoxeo AerobicosLucha LibreNutricion Tienda

Buen Tono # 36 - 2 piso   Col. Centro   C.P. 06070   Delegación Cuauhtemoc  México D.F.
Tel: (01-55) 55100915   Email
: gym@nuevojordan.com

Tienda: (01-55) 42047379

©2001 Gimnasio Nuevo Jordan®™ Todos los Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier parte de este sitio sin previa autorización por escrito de: Grupo Hamd S.A. de C.V.


Web www.nuevojordan.com